miércoles, 2 de octubre de 2019

Halloween



 Soy del sur, tengo alma sureña. Eso no supone por sí mismo un motivo de mayor o menor orgullo. Nací aquí, tengo la suerte de que me guste mi tierra y si hubiese nacido en otra parte del mundo, me sentiría igualmente afortunada. O no, ¿Quién sabe?

El hecho es que vivo en una tierra en la que, a lo largo de la historia, han ido dejando impronta los distintos pueblos que en ella han convivido y conviven. Andalucía es fusión. No hay más que salir a la calle, oír hablar a sus gentes y ver sus rostros para darse cuenta de que hay en nosotros legado genético y cultural resultado de siete siglos de cultura árabe. Tanto nos gusta (en general) una procesión como una noche de la luna mora. Hay en nuestros cantes, en nuestra comida más afinidad con el norte de África que con el norte de España. También somos hijos de ingleses, alemanes y otras gentes que en el siglo XIX escogieron Málaga como ciudad donde ubicar sus comercios e industrias.

Hoy en día somos el destino de ingleses y alemanes, nuevamente, que eligen la zona como lugar de residencia permanente, buscando las bondades del clima. De todos ellos vamos seleccionando costumbres que terminamos por hacer nuestras. 

En la zona en la que vivo, encuentro scones con la misma facilidad que tortas de aceite o dulces árabes. Se celebra San Patricio (no me preguntéis de dónde salieron tantos sombreros gigantes de terciopelo verde) , se celebra el festival de las tres culturas (cristiana, judía y musulmana), se celebra (a lo grande) una oktoberfest, el día de todos los Santos...y (tiendo al excursus, lo sé, hasta ahora no había mencionado el tema del artículo) Halloween. 
Y me parece bien, como todo lo anterior. Es todo producto de la fusión, de la convivencia, de la tolerancia y del respeto con los que hemos crecido. 
Peeeero, hay puntos en contra de Halloween.

A saber:

1.- Hay una tendencia a vivir acelerados, al menos en redes se ve mucho, que hace que no se haya terminado de poner la última foto del verano cuando ya se empiezan a ver fotos de disfraces, calabazas inquietantes y murciélagos. Lo que en principio es una fiesta de un día, la alargáis a un mes de turra.

2.- A mis hijos les gusta la fiesta, pero sobre todo el rollito disfraz y el ir por las casas. Luego llegan con más de un kilo de caramelos cada uno. ¿A dónde vamos con tanto caramelo, por favó? Es indecente casi. 

En este punto, recuerdo el primer año en que los niños sorprendieron a mi padre llamando a su casa con el consabido 'truco o trato'. Le tuvieron que explicar que pedían dulces.
 - ¿Y tú qué hiciste, papá?
 - Les dije que no tenía caramelos, pero que se esperasen un momento, que algo les daría.
- ¿ Y qué les diste?
- Una manzana a cada uno
- ¿Y cómo reaccionaron?
- Se fueron encantados, les oía gritar por la calle: " ¡qué guay, una manzana!

 Qué grande mi padre. Siempre.

3.-Halloween, a diferencia de otras celebraciones, hay que 'vivirlo' sí o sí. Si no quieres ir a la feria, no vas. Que no te gustan las procesiones, evita las zonas por donde pasan...si es posible. Pero Halloween... Eso es impepinable! No hay donde esconderse! Vienen a llamarte a la puerta de casa. Una y otra vez, y otra, y otra.

 4.- Este punto parecerá una tontería, pero no lo es tanto: pilla a fin de mes. Hay que comprar disfraces a los niños, porque crecen y cambian las modas cada año. Del otro lado: comprar y comprar chuches a cascoporro y la decoración de la casa. Ay, omá.

5.- Ese momento de terror real cuando quien llama a la puerta no son niños de 5 Añitos, sino un grupo de adultos de metro noventa disfrazados del payaso de Ig, de Stephen King, de Freddy Krueger o con el mono y máscara de la Casa de Papel. Ahí, mira tú, no abras no sea que lo que busca no sean chuches.

 Los resultados de la encuesta que realicé ayer en stories se decantan del lado de la opción 'Arremeto contra Halloween'.
De esos resultados nace este artículo.
Gracias a todos por participar.

Os dejo las siguientes dos opciones de nuevo en stories.
Vamos, a votar, engaaaa!

Gracias por leerme, comentar y compartir
Nos vemos en instagram, youtube y twitter

Beso,
Sofía

lunes, 18 de febrero de 2019

Crear entradas en blogger desde dispositivos móviles

Hace mucho tiempo que no publico artículos en el blog. El motivo es sencillo de explicar: me gusta dar forma a los artículos, poner textos resaltados, combinar fuentes de texto en distintos tamaños y colores (gris marengo para el texto general y rosa para los destacados) ...
Para conseguir el estilo que caracteriza a mis entradas lo hago siempre desde ordenador. Últimamente, hay asuntos prioritarios en mi vida, desde que nos hemos volcado toda la familia en atender y pasar todo el tiempo posible con mi padre, quien sufrió un ictus el pasado mes de julio, y me resulta complicado sentarme al ordenador.
Busqué la app de blogger para solucionar esto, pero los comentarios que leí no me motivaron mucho. Se referían en su mayoría a las limitaciones a la hora de editar el texto y subir fotografías. 
Entonces me incliné por abrirme un nuevo blog, esta vez en la plataforma de WordPress. 
Lo he abierto, creé un sistema sencillo, en el que acceder a las entradas mediante fotos que coinciden con las que voy publicando en instagram. También me gustó la forma de editar por párrafos, aunque es más simple de lo que quería.Os dejo la cabecera que creé para este nuevo blog, a partir de la foto que más me/os ha gustado de entre las últimas que he subido a esta red, en la que tengo mi 'campamento base'.
Aún así, no me convence del todo el hecho de empezar a posicionar un blog nuevo después de tantos años en blogger, plataforma con la que estoy muy contenta. 
Y entonces... ¡bombillita, idea! 
¿Y si pruebo a publicar en blogger desde el dispositivo móvil tal cual? ¡No sé cómo no se me ha ocurrido antes!
De momento, he podido seleccionar la fuente, color y alineación que uso siempre desde el ordenador. Puede que no pueda cambiar de color en el texto y que el tema de poner enlaces se complique, pero voy a ver cómo lo hago. 
De entrada, puede que las limitaciones, sean las mismas que las que encontraría con la app, pero sin ocupar sitio en la memoria, que la tengo casi a tope.
Serán artículos más sencillos los que publicaré, pero tengo la opción de publicar con más frecuencia y eso es lo que busco. Una solución mucho mejor que no publicar. 
Ya ves, se puede publicar directamente desde el móvil, buscando tu blog y dándole a acceder tal como lo harías desde un ordenador. 
Me queda la prueba final, ver si puedo subir una foto. Os presento la nueva cabecera que hice para WordPress con la foto de la rama de un almendro en flor, que tanto me gustan. La foto la tomé en Almogía, un pueblo cuyos alrededores y subida a la ermita de las tres cruces merecen ser visitados en época de floración de almendros. Un entorno espectacular que bien merece un largo paseo. 


¿Qué os parece? ¿Os gusta? 

Llegando al final, os comento las dificultades que he encontrado:
Se me ha repetido texto que me costaba trabajo borrar, no he sabido cambiar de color, al final de todo el artículo, al poner la foto, ha variado el tamaño del texto anterior a ella, que era más grande para facilitar la lectura, no he puesto los enlaces a redes... 
Practicaré hasta conseguir hacerlo mejor. En cuanto le dé a publicar este artículo,me pongo a ver cómo mejorar. 
Si publicas en blogger desde dispositivos móviles, me encantaría que me dieras algún consejo. Editaré este post y lo añadiré mencionándote. Gracias.

Gracias por leerme, comentar y compartir.
Nos vemos en Instagram, Twitter y YouTube.

Besos, 
Sofía