Hay aplicaciones para móvil (app) para todo. Bueno, prácticamente para todo. La que me recoja la cocina aún no está inventada, pero espero que estén en ello.
Raro es que no tengamos alguna instalada en nuestros dispositivos. Una de ellas es Instagram. En una publicación que hice ayer en esta red social acerca de los desafortunados comentarios que hacen algunos bots en redes, me comentásteis muchas preguntando "¿qué es un bot?".
Vamos a ver si lo explico para la abuela, que pienso que es como mejor puede entenderse.
Un bot es un programa informático que puede simular el comportamiento humano. Para la abuela: un robot.
No es un robot físico, no podemos verlo, por eso no me recoge la cocina. Es un robot virtual.
Aquí enlazo con el principio del artículo.
Existen bots que se pueden instalar como aplicaciones.
¿Qué usos pueden tener? Uno de los más conocidos es el juego, por ejemplo. Te gusta jugar al ajedrez, pero no tienes con quien jugar habitualmente, pues te instalas una aplicación de ajedrez y juegas contra un robot. Este robot tiene registrados miles de movimientos y sabe responder a cada uno de los que tú haces intentando ganarte, como si jugaras con tu cuñado.
Los bots han sido creados para ayudar, para facilitar trabajo online.
Vamos a los famosos bots de los que hablaba ayer. De los que comentan en redes sociales. Me centro en estos, porque hablar de bots en general da para un libro.
¿Qué es un bot de este tipo?: Es una aplicación móvil que comenta fotos de forma masiva en nombre de una persona.
Ejemplo para la abuela: subo una foto y alguien que está en la playa, sin móvil a mano, me comenta "maravillosa". Es una persona real, con un perfil real, pero ha contratado este programa informático que responde en mi foto sin despeinarse.
¿Por qué lo hace?: Al abrir Instagram, te habrás fijado en que salen las fotos de las personas a quienes sigues (y mucha publicidad, que todo hay que decirlo). Antes, estas fotos que ves nada más entrar se ordenaban por orden cronológico, es decir veías lo que subían tus amigos en tiempo más o menos real. Desde hace un tiempo, esas fotos que ves se organizan siguiendo los criterios de un algoritmo (otro palabro). Este algoritmo nos presenta las fotos según el número de seguidores que tenga la persona que sube la foto, según su actividad comentando y subiendo fotos... A más fotos subidas o persona que comenta más, mayor posibilidad de que veas sus fotos. Con este sistema, o te inflas a comentar a diestro y siniestro, o tus fotos, por lo mismo, no aparecerán en las páginas iniciales de tus amigos, ni verás las suyas.
Quien usa los bots solo quiere comentar en el mayor número de fotos posibles, pero ahorrándose el tener que estar miles de horas haciéndolo.
¿Para qué lo hacen?: Son personas que no están en redes por el simple hecho de conectar con otras personas y establecer un cierto grado de amistad. No les interesa lo que publicas. Hacen comentarios para que sus fotos las vea más gente, para obtener más likes, para tener más seguidores, para que las marcas los elijan como influencers (perdón, más palabros)...
Normalmente, los bots, que no pueden pensar (recordemos que son máquinas), hacen comentarios agradables, casi siempre en inglés. Intentan ser simpáticos en beneficio de la persona que los contrata.
Como son robots, no leen lo que se cuenta en el pie de foto o no saben el motivo de la foto. A veces comentan de forma adecuada, otras la fastidian.
Para que lo entienda la abuela: Una chica pone una foto en la que se ve el jardín (bonito) de un hospital y un cartel con el nombre de este hospital. En el pie de foto cuenta que están pasando una mala racha porque un familiar está ingresado, la cosa va para tiempo y está resultando ser una situación dura. Cuando voy a comentar dándole todo mi ánimo, veo el comentario anterior: "eso es fantástico".
¿Fantástico? La respuesta que yo le daría a eso no la pongo aquí porque una tiene estilo. A quien puso la foto os podéis imaginar la gracia que le tuvo que hacer.
¿Cómo es posible que alguien que comenta de forma tan simpática en otras ocasiones sea ahora tan desagradable? La respuesta es sencilla: ha contestado un bot.
Ha sido un comentario desafortunado, la mejor forma de detectarlos. ¡Lo pillamos!
Son máquinas y ninguna máquina puede sustituir a la empatía humana.
Gracias por leerme, comentar y compartir.
Besos,
Sofía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario