lunes, 6 de febrero de 2017

5 razones para escribir un blog

21 días, un hábito.
Me reto a mí misma: hoy empiezo a publicar durante 21 días seguidos en el blog.
Aunque haya días en que solo sea una foto y una frase,
Ya está bien de llenar libretas, empiezo a compartir.


Hay muchas razones para escribir un blog. Emocionalmente, la mía fundamental es que me gusta escribir, siento la necesidad de comunicar.
Bien. Hasta ahora se entiende que eso podría seguir haciéndolo en mis libretas que tengo por todas partes, o en redes sociales como es habitual, peeeero en los últimos días, una serie de casualidades me han llevado a la necesidad de volver al blog.
Voy a hablar de 5 razones por las que escribir un blog. Hay muchas más, me centro en estas que son las más importantes.

Las casualidades:
1.- Recientes búsquedas en Google en las que solo he obtenido resultados muy antiguos, contenidos escasos o repetidos (literalmente, lo que viene siendo un copia y pega de toda la vida).
2,- Fotos y pies de fotos que desaparecen por arte de magia de las publicaciones en redes.
3.- Dos frases encontradas en una infografía de marketing online que me llamaron la atención y me sonaron a "zasca con la mano abierta" . (Hay que tener en cuenta que estas frases se refieren al uso de redes como marca comercial y no al uso personal)

"Sin un blog eres un sintecho digital, todo el día tirado en las redes sociales" Alfonso Alcántara
"Decir que el branding personal es estar en redes sociales, es como decir que lo importante es la cuchara en vez de las lentejas" Andrés Pérez Ortega

Conclusión: es necesario recordar la razón por la que Tim John Berners-Lee, el creador de la web(www) la desarrolló en 1989 -para cubrir la necesidad de distribuir e intercambiar información de forma efectiva y global-
Conclusión de la conclusión: las redes son importantes, dan difusión, entretienen, divierten, ponen en contacto...pero el verdadero contenido está en las páginas web y blogs.

5 razones por las que escribir un blog:
-Aportar conocimiento, información. Todos sabemos cosas que pueden ser de interés para otros.
No hace falta ser experto en los últimos avances sobre el genoma del caracol del Himalaya para tener algo interesante que contar.
Tu experiencia personal en el aspecto que consideres más peregrino de tu vida puede ser muy importante para otro grupo de personas. Por ejemplo; eres madre, has vencido tus miedos, no hay quien te gane  a ese videojuego, has puesto en marcha un pequeño (o inmenso) negocio...Detrás de todas esas cosas que para ti son normales, hay un proceso que puedes compartir y puede ser la solución que alguien busca para resolver sus problemas.
-Accesibilidad: Todo lo anterior lo puedes ir contando en redes día a día, ¿por qué hacerlo también en un blog? La información en blogs se expande gracias a los motores de búsqueda, que ordenan las publicaciones y las hacen visibles. Estos buscadores dan prioridad a las webs y blogs, hacen que la información llegue a todos los usuarios, sin necesidad de que tengan que estar registrados en ninguna red social. Esto viene a ser como ordenar los teléfonos en un listín telefónico por orden alfabético frente a apuntarlos en papelitos sueltos perdidos por cualquier cajón de casa. Lo que no está en el índice no se ve.
-Propiedad de lo publicado: En principio, todo lo que creamos nos pertenece, somos los propietarios de los derechos de autor. Eso es así en una web o un blog. Segú las políticas de las redes sociales, todo el contenido vertido en ellas les pertenece. Explícaselo a tu abuela: Empapelas una casa en la que estás de alquiler, Cuando se acaba el contrato, el papel pintado, aunque es tuyo y te diste la trabajera de colocarlo, se queda en la casa.
-Gestión del sitio web: El blog es tuyo, lo diseñas y organizas como quieras. Puedes añadir fotos, enlaces, audios, PDFs, publicidad. Esto último es muy importante. En el blog tú eres el dueño de la base de datos, tú gestionas los anuncios. En redes formas parte de la base de datos, que pueden ser cedidos a terceros, eres el blanco de los anuncios. Ejemplo para que lo entienda la abuela: nadie da duros a cuatro pesetas.
Es distinto cuando cocinas en casa y comes lo que quieres a ir de invitado y comerte lo que te pongan, te guste o no.
- El conocimiento que aportas permanece en la web, se suma al conjunto de toda la información existente  y es fuente de consulta por tiempo ilimitado.
Ejemplo para que lo entienda la abuela: ¿conferencia o libro?
Las redes sociales son la conferencia, el blog es el libro. En ambos se transmite conocimiento, se aporta información. Con el tiempo, olvidarás detalles de lo que oiste en la conferencia no tendrás acceso a esa información. El libro está siempre ahí y puedes consultarlo cuando quieras.

En cuanto publiques en el blog, te vas a redes y lo cuentas. ..y echas la tarde viendo fotos, charlando con amigos, con personas que se han convertido en parte de tu vida...La diversión también es importante en el mundo virtual.

Gracias por leerme, comentar y compartir.
Besos,
Sofía



8 comentarios:

  1. Me parece genial, Sofía.Estaré encantada de leerte.Un besito

    ResponderEliminar
  2. Tu lo has dicho públicas en el blog y corriendo a las redes! Estuve mucho tiempo escribiendo sin compartir en redes por miedo e ignorignorancia y la importancia es vital para darle divulgación a lo que escribes. Los ojos y las miradas están fuera en las redes que hacen que entren. Enhorabuena Sofía! De tenerte por aquí también ����

    ResponderEliminar
  3. Todo súper interesante!! Cuánta razón tienes! Yo me pregunto si mi blog lo lee alguien cuando lo comparto. Pienso que la gente apenas lee ya blogs. Si me dejas un comentario en mi ultimo post me haría mucha ilusión! Un beso

    ResponderEliminar
  4. Muy bien explicado Sofía, si ya tenía la intención de tener mi blog este año con tu post lo tengo todavía más claro. Muchas gracias. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Genial!!! Me ha encantado, estoy totalmente de acuerdo con todo lo que cuentas pero....vaya trabajazo supone publicar eh?. Un besazo!!

    ResponderEliminar
  6. Ahora que lo inmediato es lo dominante, escribir un blog es tarea de valientes sofia, asi que mucho ánimo 👏👏

    ResponderEliminar
  7. Pues un blog fué mi primera idea...quizás algún día, con algo más de tiempo !!! Ánimo con el tuyo...es genial que lo hayas retomado, y gracias por compartir !!!

    ResponderEliminar
  8. Pues un blog fué mi primera idea...quizás algún día, con algo más de tiempo !!! Ánimo con el tuyo...es genial que lo hayas retomado, y gracias por compartir !!!

    ResponderEliminar