jueves, 23 de febrero de 2017

Tormenta solar: sobre bulos y más bulos

Cualquiera con acceso a Facebook, twitter o WhatsApp se cree a un click de salvar el mundo.
Me llega hoy un WhatsApp alarmante diciendo que esta noche se producirá una tormenta solar, que apaguemos y apartemos de nosotros cualquier móvil o aparato eléctrico. Que de no hacerlo, las consecuencias pueden ser gravísimas para la salud.
Como dato de certificación, una web de National Geographic , pero nadie va al enlace, solo comparten.

Son los "Bruce Willis" de lo social.

Se comparte en redes, en grupos de WhatsApp...se le cuenta a la vecina en "radio patio"...

Servidora, (que ya ha comentado que no es cotilla, pero sí curiosa), siente la necesidad de informarse algo más antes de compartir. ¿De qué tipo de peligro estamos hablando? ¿Será cierto? 
Así que, con el mismo móvil patatoide con el que he recibido el mensaje, hago una sencilla búsqueda en Google: tormenta solar.
Primer resultado: el periódico local, el Diario Sur. Queda bien clarito, que es un bulo. ¡La noticia lleva siendo viral nada más y nada menos que 5 años! (Ya quisiera yo viralidad así el día que publique el proyecto en el que avanzo en los últimos años)
 En 2012, sí tuvo lugar esta tormenta solar, pero en el artículo de la National Geographic  avisan de que solo podría llegar a tener efectos negativos en satélites que orbitasen alrededor de la Tierra, y en ordenadores de a bordo de aviones que se encontrasen cerca del Polo Norte.



Y esto no es más que un ejemplo de las cien mil chorradas y milongas que rulan por ahí, sin que haya alma humana que se dedique a contrastar la veracidad.
Hace uños meses, nos llegaba otro mensaje espantoso: la hija de un conocido (siempre suele ser un conocido de un conocido de un conocido de una prima de mi tía que tiene un primo que vive en Graná ) había desaparecido. Mensaje con nombre de la chica y foto. A Google que me fui. Mientras mis amigas habían orquestado mil maneras de encontrarla, ya la había encontrado yo. La chica desapareció años atrás durante unos días, había estado en casa de una amiga escondida y ya llevaba años en su casa después de volver por su propio pie. El mensajito seguía pululando por redes y WhatsApp.

Otro caso, el del hospital de Valencia que pide sangre, con un teléfono particular para llamar ofreciéndose como donante. Bulo que ya nos ha llegado mil veces. Los hospitales no hacen peticiones de sangre vía WhatsApp y el teléfono es uno de esos que hacen rebotar tu llamada en cien mil repetidores hasta vaciar la cuenta corriente.

Los ejemplos dan para un libro, hay quien juega con el espíritu de madre_teresa_de_calcuta que todos llevamos dentro.

Ya que se juega a salvar el mundo,
¿qué tal si se contrasta primero si existe el peligro?

Que digo yo como en el chiste de Ikea: que ir pá ná es_tantería
No soy más lista que nadie, pero antes de compartir me gusta contrastar. En la mayoría de los casos solo hace falta un googleo rápido. A veces son problemas resueltos hace años que se siguen compartiendo.

Si es una noticia real, estará en los diarios, en la web o redes de la Policía Nacional o  la Guardia Civil.
Solo de ellos retuiteo tranquilamente.

Gracias por leerme, comentar y compartir.
Besos,
Sofía

2 comentarios:

  1. Toda la razón. Yo ya ni los leo, la verdad. Borro y sigo. Creí que ese tipo de mensajes nunca llegarian a whatsapp, pero cuando mi.madre me reenvía whatsapps con mensajes que he recibido años antes a través del correo, solo puedo reírme.
    En fin. Paciencia.
    Laisi27

    ResponderEliminar
  2. Bueno!! Por fin entro en tu blog con ganas de leer todos tus artículos!! De momento solo me da tiempo a este pero lo retomaré ;) El último bulo que recibí yo fue sobre medicamentos de uso frecuente y lo contrasté en Google. Fue el mismo caso, bulo de hace 5 años que se reaviva...

    ResponderEliminar