lunes, 20 de febrero de 2017

Atrapado en el tiempo. Inundaciones Málaga

Hace poco se celebraba el famoso Día de la Marmota, en el que una marmota al salir de su periodo de hibernación predice si el invierno continuará por más tiempo o si, por el contrario, se aproxima el tiempo primaveral. El animal predice con bastante fiabilidad esto, según dicen,  si al salir ve su sombra o no la ve respectivamente.
El Día de la Marmota está asociado para muchos de nosotros con la película Atrapado en el Tiempo, que tiene como escenario de fondo este hecho singular, pero en realidad trata de un tema más profundo. El protagonista (Bill Murray) se ve condenado a repetir el mismo día una y otra vez por no saber aprender el sentido de su vida, porque continuamente cae en el mismo error.
De los errores se aprende. Se analiza y se solucionan.

Esta introducción viene hoy al pelo para hablar de lo que está pasando en Málaga. Vuelve a haber inundaciones. Estamos atrapados en el tiempo, tanto el espacial a lo largo de los años, como el climático.
No es la primera vez que pasa, ya ha pasado en demasiadas ocasiones desde que era pequeña (y ha llovido mucho desde entonces, nunca mejor dicho) y, de no poner remedio, volverá a pasar hasta que algún día esta ciudad aprenda de su errores.
Parte del problema es meteorológico a secas. Llueve torrencialmente y es caso considerado como desastre natural. Cuando pasa una y otra vez, ya es cuestión de ponerse a pensar.

¿Hay algo en nuestras manos para cambiar esto?
Seguro que sí.

De entrada, más alcantarillas y más libres las bocas de desagüe.
Segundo, liberar de obstáculos el camino natural del agua buscando el mar. Tenemos arroyos llenos de escombros, arroyos en los que se ha construido, arroyos en los que hay árboles de considerable tamaño. Todo eso hace de presa para el agua y los objetos que arrastra y provocan el desbordamiento en distintas zonas.
Reforestar es fundamental. Las raíces de los árboles hacen que el agua se retenga en el suelo.
Haciendo otra referencia cinematográfica, en muchas películas de acción se hace referencia a que lo importante es "planear la salida". Llover va a seguir lloviendo, lo seguirá haciendo de esta forma torrencial característica de esta zona. La solución total será más compleja, se habla de una reforma de entre 25 y 40 millones de euros. Mientras tanto, busquemos una salida al agua.
Es triste pasear hoy por Málaga y ver los camiones y camiones llenos de lodo, barro y arrastres que están saliendo de nuestras calles. Es espeluznante ver a familiar achicar el agua que ha entrado en sus viviendas. Afortunadamente en esta ocasión no ha habido daños personales, aunque sí muchos materiales.
Es duro que nos resignemos a que esto vuelva a suceder.
Es inevitable, volviendo a la introducción de este artículo, que en mi cabeza resuene el I Got You Babe como banda sonora de lo cíclico, del volver a lo mismo.
Mientras tanto, podemos llegar a ser perfectos en lo "superfluo" en lo "frívolo", parte que en la película se representa por el aprender a hacer muñecos de nieve nivel pro, aprender a tocar con maestría una pieza musical al piano...

¿Qué tal si nos aseguramos lo imprescindible?

Gracias por leerme, comentar y compartir.
Besos,
Sofía



1 comentario:

  1. Siempre se puede mejorar... Muy buen análisis! Me gustó mucho. En todas partes del mundo están pasando estos fenómenos,acá en Argentina cada vez con mas frecuencia y hay mucho para hacer sin dar tantas vueltas.😊

    ResponderEliminar